domingo, 18 de octubre de 2009

Día Ocho


Último día en Metán. Muchos no queríamos caer en la cuenta de que ya ese sueño se había hecho realidad y que estaba por llegar a su "fin".

Acordamos con todos los changos (chicos), pasar toda la mañana juntos. Es así como desayunamos con ellos, entre risas, felicidad, pero tmb llantos y tristeza. Felicidad por lo que se vivió, por lo que se descubrió; Tristeza, por saber que ya no vamos a estar TAN cercanos. Aunque algo dejamos y algo nos dejaron esos chic@s y la comunidad de Metán. No nos dejaron de sorprender, con la comida, con la acción solidaria, humilde, que llevaron y que llevan día a día. Ellos son "soldados por la vida", luchan incesantemente, desde abajo, por la filicidad de cada chico y chica. En esta lucha no están solos, ahora hay una parte de Metán, de la Casa Carlos Mugica, en cada corazón, cada alma, de Buenos Aires Capital, y tmb de cada parte del país, ya que muchas personas han visitado este blog, no solo de capital sino como dirían de Ushuia hasta la Quiaca.

Como para terminar esa mañana fuimos a compartir una caminata cortita a la gran casa vecina, que nos dejaron entrar, ahí pudimos ver que por más que no se los escuche, por más que no se los ayude, por más que estén olvidados, por más que no tengan lo indispensable, hay algo que NUNCA les van a poder sacar, LA FELICIDAD!!!! Un día agobiado por el calor, disfrutamos el agua, las gotas, de una piscina por llenar. En medio de tanta "pobreza", hay una casa muy linda con patio grande, cancha de tennis y una linda pileta, que abre sus puertas para que estos chicos puedan verla, y es así como jugamos, nos mojamos y seguimos con la despedida. GRACIAS!

Como muestra de agradecimiento nos prepararon unas ricas pastas caseras! ¿Qué más podemos pedir? Aclaración, los soldados por la vida nos malcriaron demasiado, desde el primer día la comida fue casera, riquísima, y hecha con amor, nosotros obviamente no los dejamos solos y día a día los ayudábamos a cocinar, así que más de uno volvimos con recetas, y mañas para la cocina! jeje!

Un almuerzo con sorpresas. Luego de haber llenado nuestras panzas hicieron un corte, y nos leyeron una carta, en la que nosotros eramos el motivo, y el impulso para seguir adelante, para seguir luchando, y para dar a conocer que NUNCA van a estar solos! Desde la distancia van y vamos a estar acompañados, y esas sonrisas, abrazos, carcajadas, todo van a ser un cálido recuerdo que pocos vamos a poder olvidar.

Metán nos marcó, no solo a los Aventureros, sino tmb a cada familia de nosotros, a cada alumno del colegio Santa Cruz, a cada directivo, a toda la manzana Santa Cruz, y a la gente de Metán, por supuesto! La verdad que fue una experiencia inolvidable, y no nos queda más que agradecer a TODOS, porque juntos pudimos lograr lo realizado, le pudimos dar más vida de la que había en esa casa, llena de amor, pero también de miedos. La realidad es diferente pero los sentimientos son los mismos. Todos en un proyecto tenemos temores, pero a la vez tenemos entusiasmo, y eso nos hace seguir adelante. Creo que fuimos, somos y seremos parte de Metán, y nunca nos olvidarán!

Como de costumbre me fui por la ramas, terminada la cena nos regalaron unos llaveros re lindos a cada uno de nosotros, y eso fue sorprendente, ese llavero significa demasiado, y es una parte más del recuerdo. El llavero tiene forma de pájaros. Nosotros somos pájaros, queremos volar, cada vez más alto. Animarnos cada vez a más, y despegar de nuestras raíces para descubrir lo lejano, lo verdadero, para poder recorrer cada rincón. Siempre con la idea de buscar la Felicidad. Siempre ayudando, y ser ayudado.

La experiencia de Metán fue un regalo maravilloso de la vida. Es algo que nos va a costar desprendernos. Formamos vínculos muy fuertes, y maravillosos. Cada persona de allá tenía su historia, sus miedos, pero también sus sueños. Uno de los sueños se los pudimos cumplir.... El de regalar alegría, y dejarlos volar. ¿Quién dice que todo está perdido?

Nos costó despedirnos, nos costó saber que nos íbamos. Todo es raro, pensar que ayer estábamos en Metán, con gente maravillosa, y que ahora cada uno volvió a su rutina. Nosotros en casa, ellos en la suya, pero lo importante es que ahora ELLOS tienen mucho que hacer, y nosotros MUCHO QUE APRENDER. Las donaciones llegaron bien, fueron cajas y cajas y ahora el gran laburo para ellos va a ser ordenar todo lo nuevo, que mucha falta hacen al lugar.

Ustedes vieron la cara de los chicos cuando llegaron esas cajas, cuando vieron la casa pintada, el mural, su salita en donde estudian. Parte de su vida fue marcada por todos nosotros!



....Hemos Vuelto, Sigamos Caminando.....


Y nunca olvidemos......

¡¡TODOS POR METÁN!!


Ezequiel

Día Siete

Último día de jornada de trabajo. En este día terminamos todos los trabajos pendientes. Entre ellos terminar el frente (el cual fue revocado) de la casita; hacer unas guardas en dos salitas; pintar el salón grande en el cual está el mural; pintar todas las averturas de la casa; y limpiar la casa, y hacer lugar, para poner las cajas de donación.

Esto nos llevó todo el día, y como para finalizar el día decidimos hacer una celebración y luego comernos un gran asado con cada compañero/campañera de viaje. Muchos por trabajo u otras actividades no puedieron concurrir pero se agradece todo lo que hicieron para que nuestra estadía haya sido de cinco estrellas...

Por suerte no quedó nada pediente en cuanto al trabajo, todo lo que empezamos lo terminamos. Hay que admitir que estuvimos a full, ni un día de descanso, solo el día a salta.

La celebración la llevó a cabo el padre Juani, y Marcelo, en ella compartimos nuestras experiencias, qué sentía cada uno. Un momento de reflexión y escucha.

Terminada la reflexión, nos dimos tiempo al esperado asado. Gracias al "Tio", que nos hizo ese grandioso asado, uno de los mejores que comí sin duda. Entre tanta comida, seguimos contando experiencias, y todo lo pasado hasta ese momento.

Día Seis

Recién llegado a casa vamos a tratar de recrear lo vivido en los días del Viernes y Sábado.

El día Seis es un día peculiar, distinto y por sobre todo HERMOSO. Fue por así decirlo nuestro día sabático, en el cual nos tomamos un "descanso" y fuimos a conocer la Ciudad de Salta, la Linda...

Arrancamos el día muy temprano, para que se den una idea ya a las 8 nos pasaban a buscar para empezar el gran recorrido. Con caras de dormidos, cansados por el exhausto trabajo de los días anteriores, nos subimos a la camionetas y arrancamos. El viaje fue de una hora y pico hasta la ciudad.

Dimos vueltas por todos lados, cruzamos la ciudad de lado a lado. Ya para las 19 mas o menos arrancamos la vuelta.

Para no aburrirlos ponemos un par de fotos, sobre lo que vimos, vivimos, y disfrutamos.









En la semana vamos a subir más fotos...

jueves, 15 de octubre de 2009

Dia Cinco












-Realmente estamos muy sorprendidos por la cantidad de visitas y comentarios que nos están llegando día a día. GRACIAS!

-Los días pasan como un haz de luz.. En tan poco tiempo, hicimos demasiadas cosas, de lo simple a lo complejo. Al finalizar el día, el cansancio nos limita, y vamos a la cama pensando en el hacer del día siguiente. Los días son fantásticos, amanecemos con calor, sol, y un abundante desayuno.

-La mesa llena de pan casero, mate cosido, galletitas, es acompañada con los changos de Metán. Con ellos compartimos emociones, risas, que nos alegran y nos hacen seguir adelante, reafirmando el compromiso tanto con el lugar, como con la gente que parió este hermoso lugar de encuentro.

-Luego del desayuno empezamos cada uno con nuestras respectivas tareas. Hoy por ejemplo pintamos la cocina, la parte del jardín de infantes, y tratamos colorear cada pared blanca pintada. (Mural).

-Mientras tantos algunos ayudaban con los deberes de los chicos, para luego ir a jugar. En esos momentos, nos vamos involucarndo en la vida de cada uno de ellos. Somos parte de su vida, y así es como ellos nos regalan parte de su tiempo, sus sonrisas, y a tal punto que nos regalaron sus ondas (Gomeras).

-Por la tarde luego del pastel de papa con arroz, gran parte de nosotros fuimos a recorrer el barrio, guiados por los niños del lugar. Nos llevaron hacia un lugar llamado "Los Laureles", que tiene un paisaje hermoso. Notamos la emoción de los chicos por sacarse o sacar fotos y nos dimos cuenta que una cosa tan normal y cotidiana para nosotros, puede resultar genial para ellos. Luego de la larga caminata nos juntamos en la casa de Gustavo a ver el partido de la selección.

-A la noche, luego de terminar de ordenar el desastre que dejamos en la casa, comimos unas ricas lentejas cocinadas por las mujeres del lugar. La mayoría repetimos mas de una vez. Al terminar de comer, preparamos las cosas para ir a dormir y nos quedamos hablando un buen rato de las cosas que fueron pasando y de como nos sentíamos.

-Mañana nos vamos a SALTA y nos escaparemos del trabajo por algunas horas. Por otro lado, hoy llegaron las cosas que mandamos en el flete y el viernes retomaremos, con las pilas renovadas, las actividades.

-Sin mas que contar por hoy, nos despedimos. Un abrazo grande y esperamos que nos extrañen como nosotros los extrañamos a ustedes.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dia Cuatro
















Hola, como de rutina a las 8 arriba, primer día que desayunamos con los chicos. Los ayudamos con la tarea escolar y salimos a caminar por el barrio con los niños. Mientras tanto, otros encargaron de terminar de pintar el comedor y la sala donde están los chicos de jardín. Buenisimo, la terminamos en el día!! Almorzamos y nos tomamos un pequeño descanso, hasta que vinieron los niños del turno tarde, los ayudamos con las tareas y salimos a pasear. Los chicos nos llevaron a la cumbre de un cerrito, donde hay una cruz y allí nos sacamos varias fotos. Se las dejamos para que las vean!
Algo nuevo para la mayoria de nosotros. Ya estaba oscuro y un vecino nos vino a invitar para que compartieramos con ellos la última noche de la novena de su madre... Les contamos... aquí cuando muere alguien la familia invita a los vecinos durante nueve noches para compartir la oración y despedir al difunto. La última noche es especial... se invita para la oración y para copartir algo... unas emapanadas y algo para tomar... Muy distinto a como vivimos nosotros la muerte de alguien querido...

martes, 13 de octubre de 2009

Dia Tres
















hola ! que bueno poder seguir en contacto. Les contamos algo de lo que vivimos e hicimos el día de hoy :
Nos levantamos a las ocho, desayunamos y empezamos a trabajar. La mañana se nos fue volando en la pintura del comedor y el boceto del mural. Belu y Luli se encargaron del almuerzo (riquisimo) por la tarde amazamos pizza y pan, pintamos el mural y tuvimos recreación con los niños.
Como de costumbre a la tardesita picadito en la cancha. De noche pizzas calentitas.
Para finalizar el día nos regalamos un rato para charlar de como estamos.
Les dejamos algunas fotos

domingo, 11 de octubre de 2009

Día Dos















Hoy estaba nublado, la voz de Tomás susurraba en nuestros oídos, nos teníamos que levantar. En cuento nos levantamos tomamos el desayuno y apenas finalizamos, nos pusimos a terminar las instalaciones eléctricas del día anterior y nos encargamos de los preparativos para el festival.

A las once nos dirigimos a la misa en el centro de Metán. Presenciamos la misa, compramos algunas provisiones y volvimos.

A la vuelta nos esperaba dicho festival que comenzó con un almuerzo de empanadas salteñas y pizza al horno (de barro). Luego tocó "Matías Manzur trío", una banda tucumana. Para cerrar el festival tocó "Diicanto" en pos de compartir un rato de folclore salteño.

Durante la tarde, jugamos a la pelota con los chicos del barrio y en cuanto cayó la noche hicimos una reunión para programar la semana, cenamos y volvimos a las duchas. Y así se fue el segundo día.