domingo, 18 de octubre de 2009

Día Ocho


Último día en Metán. Muchos no queríamos caer en la cuenta de que ya ese sueño se había hecho realidad y que estaba por llegar a su "fin".

Acordamos con todos los changos (chicos), pasar toda la mañana juntos. Es así como desayunamos con ellos, entre risas, felicidad, pero tmb llantos y tristeza. Felicidad por lo que se vivió, por lo que se descubrió; Tristeza, por saber que ya no vamos a estar TAN cercanos. Aunque algo dejamos y algo nos dejaron esos chic@s y la comunidad de Metán. No nos dejaron de sorprender, con la comida, con la acción solidaria, humilde, que llevaron y que llevan día a día. Ellos son "soldados por la vida", luchan incesantemente, desde abajo, por la filicidad de cada chico y chica. En esta lucha no están solos, ahora hay una parte de Metán, de la Casa Carlos Mugica, en cada corazón, cada alma, de Buenos Aires Capital, y tmb de cada parte del país, ya que muchas personas han visitado este blog, no solo de capital sino como dirían de Ushuia hasta la Quiaca.

Como para terminar esa mañana fuimos a compartir una caminata cortita a la gran casa vecina, que nos dejaron entrar, ahí pudimos ver que por más que no se los escuche, por más que no se los ayude, por más que estén olvidados, por más que no tengan lo indispensable, hay algo que NUNCA les van a poder sacar, LA FELICIDAD!!!! Un día agobiado por el calor, disfrutamos el agua, las gotas, de una piscina por llenar. En medio de tanta "pobreza", hay una casa muy linda con patio grande, cancha de tennis y una linda pileta, que abre sus puertas para que estos chicos puedan verla, y es así como jugamos, nos mojamos y seguimos con la despedida. GRACIAS!

Como muestra de agradecimiento nos prepararon unas ricas pastas caseras! ¿Qué más podemos pedir? Aclaración, los soldados por la vida nos malcriaron demasiado, desde el primer día la comida fue casera, riquísima, y hecha con amor, nosotros obviamente no los dejamos solos y día a día los ayudábamos a cocinar, así que más de uno volvimos con recetas, y mañas para la cocina! jeje!

Un almuerzo con sorpresas. Luego de haber llenado nuestras panzas hicieron un corte, y nos leyeron una carta, en la que nosotros eramos el motivo, y el impulso para seguir adelante, para seguir luchando, y para dar a conocer que NUNCA van a estar solos! Desde la distancia van y vamos a estar acompañados, y esas sonrisas, abrazos, carcajadas, todo van a ser un cálido recuerdo que pocos vamos a poder olvidar.

Metán nos marcó, no solo a los Aventureros, sino tmb a cada familia de nosotros, a cada alumno del colegio Santa Cruz, a cada directivo, a toda la manzana Santa Cruz, y a la gente de Metán, por supuesto! La verdad que fue una experiencia inolvidable, y no nos queda más que agradecer a TODOS, porque juntos pudimos lograr lo realizado, le pudimos dar más vida de la que había en esa casa, llena de amor, pero también de miedos. La realidad es diferente pero los sentimientos son los mismos. Todos en un proyecto tenemos temores, pero a la vez tenemos entusiasmo, y eso nos hace seguir adelante. Creo que fuimos, somos y seremos parte de Metán, y nunca nos olvidarán!

Como de costumbre me fui por la ramas, terminada la cena nos regalaron unos llaveros re lindos a cada uno de nosotros, y eso fue sorprendente, ese llavero significa demasiado, y es una parte más del recuerdo. El llavero tiene forma de pájaros. Nosotros somos pájaros, queremos volar, cada vez más alto. Animarnos cada vez a más, y despegar de nuestras raíces para descubrir lo lejano, lo verdadero, para poder recorrer cada rincón. Siempre con la idea de buscar la Felicidad. Siempre ayudando, y ser ayudado.

La experiencia de Metán fue un regalo maravilloso de la vida. Es algo que nos va a costar desprendernos. Formamos vínculos muy fuertes, y maravillosos. Cada persona de allá tenía su historia, sus miedos, pero también sus sueños. Uno de los sueños se los pudimos cumplir.... El de regalar alegría, y dejarlos volar. ¿Quién dice que todo está perdido?

Nos costó despedirnos, nos costó saber que nos íbamos. Todo es raro, pensar que ayer estábamos en Metán, con gente maravillosa, y que ahora cada uno volvió a su rutina. Nosotros en casa, ellos en la suya, pero lo importante es que ahora ELLOS tienen mucho que hacer, y nosotros MUCHO QUE APRENDER. Las donaciones llegaron bien, fueron cajas y cajas y ahora el gran laburo para ellos va a ser ordenar todo lo nuevo, que mucha falta hacen al lugar.

Ustedes vieron la cara de los chicos cuando llegaron esas cajas, cuando vieron la casa pintada, el mural, su salita en donde estudian. Parte de su vida fue marcada por todos nosotros!



....Hemos Vuelto, Sigamos Caminando.....


Y nunca olvidemos......

¡¡TODOS POR METÁN!!


Ezequiel

5 comentarios:

  1. Hola! con lagrimas en los ojos, agradezco esta palabras, imagino como estaran uds. que lo vivieron, es algo que queda para siempre, en la retina, en las manos, y en el corazon.
    Hay que seguir, y uds. ya pusieron su granito de arena, solo resta decir, GRACIAS!, son chicos pero con el alma y los sentimientos de un gigante.
    Bravooooo!!!
    Fer y Monik

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! también muy emocionada al leerlos!
    Gracias!!!!! por todo lo que nos comparten!!!! ¡¡¡Gracias por ese encuentro tan fecundo. Sí, es verdad... Metán nos marcó a todos, a los que fueron y a los que nos quedamos, a los hermanos que están allá... y también a otros pasionistas.
    Gracias! Chicos y BIENVENIDOS a casa!!!!!!!! Nos vemos mañana
    Sabina

    ResponderEliminar
  3. Queridos chicos: Uds. son una alegría para los grandes y un ejemplo para los jóvenes. Felicitaciones y bienvenidos!!! Daniel

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos de parte de la comunidad fue fecundo su paso por nuetra casa. doy gracias a Jesus por uds y por todo lo que paso en estos dias. Gracias por todo y siempre estaran con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Celebro de todo corazón todo lo que pude disfrutar a través del blog y sobre todo lo que pude ver en los ojos y los abrazos de los que volvieron de Metán. Tambien me alegra y me conmueve lo que voy escuchando lo que significó para cada uno de los que vivieron esta experiencia. Cuando estaba en cuarto año fuimos con el colegio a puerto Iguazú tambien a trabajar y compartir, en la primavera de 1980. Tenia 16 años y esa experiencia me dejó una huella en el corazón, como imagino que les dejo metan en su corazón.
    Tambien me alegra profundamente que haya sido en Metán, porque sé del esfuerzo y de la entrega de esa comunidad pasionista que ama ese barrio y sigue amplificando los espacios de libertad y fraternidad. Ustedes se han sumado a una larga historia de huellas y manos y corazones que siguen haciendo de Metán, del Barrio Jardín una muy buena noticia para muchos y muchas...
    Otro mundo es posible y ustedes nos ayudan a seguir pariéndolo...
    Gracias otra vez a todos y todas los que hicieron posible este sueño.
    Su hermano que los quiere... Carlos cp

    ResponderEliminar