Una de las áreas de la misión fue la de los jóvenes. Durante 15 días se hicieron encuentros y distintas celebraciones. Un grupo grande quedó entusiasmado y durante 7 años los pasionistas acompañamos el proyecto de pastoral juvenil en Metán. Allí hicimos retiros, campamentos, encuentros de formación, misiones trabajo (en la línea de la solidaridad) y misiones encuentro (más en la línea del compartir la buena noticia de ser Discípulos de Jesús). Fueron años de mucha vida compartida. Cerca de 90 jóvenes compartían en pequeñas comunidades.
Desde el principio una de las inquietudes era cómo compartir todo esto con los más pobres. Ese es el origen de nuestra presencia en el Barrio Jardín. Al principio se visitaban las familias. Luego con unos postes y unos nylon se hizo como una carpa donde se compartía la merienda y el apoyo escolar y algunos fines de semana la oración con los vecinos.
Hace pocos años un matrimonio de Montevideo que celebraba sus 25 años de casados decidieron celebrarlo de manera distinta. El regalo: una colecta para construir un tinglado en Metán. El festejo: junto con su familia y Federico José compartir dos semanas en Metán con la Comunidad Mateo Perdía la vida y la construcción del tinglado.
Al año compramos una casita en el barrio y el tinglado lo trasladamos allí. Ese fue el inicio de la casa Carlos Mujica donde ahora diariamente 80 niños y niñas reciben apoyo escolar, alimentación y mucho más… La casa es un lugar para crecer…
Una originalidad… Nunca hubo una comunidad de Religiosos Pasionistas en Metán, pero desde aquella misión hay una comunidad de la Familia Pasionista en Metán.
Este año tenemos la posibilidad de ensanchar el corazón del Colegio Santa Cruz y abrazarnos con estas familias de Metán. Unos pocos seremos los que estaremos allí, pero sabemos que de alguna manera toda la comunidad educativa estará en nosotros… la solidaridad y las buenas noticias no tienen fronteras.
¡Qué bueno es hacer todo esto juntos!
Padre Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario